
La virtual candidata presidencial el Frente Amplio por México se dijo lista para 256 ataques más
La senadora panista y virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, se encuentra en medio de una controversia luego de que una cuenta de X (antes Twitter) difundiera imágenes donde se señala que la legisladora plagió parte de sus reporte con el que obtuvo su título de ingeniera en computación por parte de la UNAM.
Fue el 19 de septiembre que la cuenta @GuacamayaLeaks en la red social X, publicó un mensaje con imágenes que mostrarían los textos íntegros que Xóchitl Gálvez colocó en su informe profesional:
Son párrafos completos los que @XochitlGalvez habría plagiado para su informe de titulación, desde articulos de revistas hasta sitios oficiales de empresas especializadas.#XochitlGalvez#GuacamayaLeaks#GuacamayaNews#AMLO pic.twitter.com/4dNEPO4A8U
— Guacamaya Leaks (@GuacamayanLeaks) September 19, 2023

De acuerdo con la propia senadora, ella obtuvo su título con “experiencia profesional”, por lo que el informe profesional es una explicación de lo que realizó como ingeniera, mientras que las supuestas partes plagiadas son de manuales técnicos de equipos específicos.
Este hallazgo en el trabajo académico de Gálvez Ruiz sirvió para que el oficialismo la tachara de mentirosa y plagiaria, tal como en su momento la oposición tachó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, a quien también se le señaló de haber plagiado su tesis de licenciatura y luego la de doctorado.
Ante esto, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, solicitó al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, que turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis correspondiente.

En un video publicado en sus redes sociales, Xóchitl Gálvez, aseguró que no tiene miedo y que no se raja, si la UNAM anula su título, ella propondrá otro informe profesional para titularse.
La virtual candidata de oposición tomó el caso como un ataque del oficialismo, se dijo lista para “256 ataques más”, esto luego de que la intentaran desmentir sobre sus orígenes.
Cabe destacar que el caso de la ministra Esquivel Mossa sigue sin resolverse, pues la togada ha interpuesto recursos para que la máxima casa de estudios del país no de a conocer el resultado final del análisis de su supuesta tesis de licenciatura.