Muere Proteo, perrito rescatista enviado a Turquía


Enviado como parte de la ayuda mexicana a Turquía, Proteo perdió la vida en el cumplimiento de su labor

Proteo es el nombre de uno de los binomios caninos desplegados en Turquía como apoyo en la búsqueda y rescate de personas tras el devastador sismo de 7.8 grados que ha cobrado la vida de más de 35 mil personas.

Sin mayores detalles la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), notificó del desceso del lomito:

Hasta el momento se desconocen las circunstancias del fallecimiento de Proteo, pero se infiere de algún posible accidente en medio de las maniobras de búsqueda y rescate.

Proteo era un lomito raza pastor belga, una raza que se caracteriza por su destreza, inteligencia y facilidad para entrenar, en la actualidad las coorporaciones del orden como la Guarcia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz implementan a perros de esta raza en su Compañía K9, binomios caninos especializados en detección de artefactos explosivos, detección de sustancias ilegales y demás.

Una de las especialidades a la que los perritos pueden acceder es la de búsqueda y rescate de personas y restos humanos, por lo que la participación de estos binomios es fundamental en los sinistros como el ocurrido en Turquía la madrugada del lunes 6 de febrero.

El canciller Marcelo Ebrard también compartió un video en su cuenta de TikTok donde recopila imágenes de Proteo:

@m_ebrard

Descansa en paz Proteo, eres un héroe y representas el amor de México. Te mando un abrazo hasta el cielo querido amigo. #marceloebrard #turkey #dogs #proteo

♬ sonido original – Marcelo Ebrard

Sube a 35 mil la cifra de muertos tras sismo en Turquía

Afad, la agencia estatal turca de gestión de catástrofes actualizó la cifra de personas sin vida a 31 mil 643, mientras que en territorio sirio, la cifra es de 3 mil 580, aunque de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidad (ONU), en Siria las actualizaciones de esta cifra son menos frecuentes, por lo que esta organización podría duplicarse.

Aunque las posibilidades de encontrar a personas con vida debajo de los escombros se debilita conforme las horas pasan, se han reportado a mujeres y hombres que contra todo pronóstico sigues vivos, por lo que las autoridades han pedido tener cuidado con las actividades de desescombro, pues podría haber gente con vida esperando a ser rescatadas.

M.H.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *